Categorías
instructional

Conceptos clave Diseño Instruccional

Instrucción (Instruction)

La disposición deliberada de condiciones de aprendizaje para promover el logro de algún objetivo previsto. Los objetivos deben estar predefinidos en la instrucción.

Estos objetivos pueden comprender la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes o una mezcla de estos. Pueden ser tan simples como repasar ciertos hechos, conceptos e información.

Es una actividad basada en objetivos. Se lleva a cabo mediante condiciones de aprendizaje, estas puedes ser estratégicas pedagógicas, estratégicas motivacionales, tecnología para apoyar y entregar instrucciones, entre otros.

 

Diseño (Design)

Serie desiciones que son guiadas por claros objetivos, buscando entregar soluciones no solo funcionales sino también atractivas estéticamente. Este proceso está restringido a recursos limitados.

Se centra en la experiencia de los usuarios, situado en el contexto y lleno de creatividad e innovación para resolver problemas (problemas educativos y de rendimiento en el caso del diseño instruccional).

 

Educación (Education)

La educación es cualquier situación en la que se adquieren conocimientos conceptuales, teóricos y estratégicos, además de habilidades que podrían ayudar a las personas a manejar nuevos e inesperados desafíos futuros y problemas.

No necesariamente es intencional, puede ser sin planificar, accidental e informal.

 

Formación (Training)

Experiencia de instrucción que ayuda al participante a estar preparado para situaciones relacionadas con su trabajo.

La formación a diferencia de la instrucción, tiene un objetivo más especifico al centrarse en la adquisición de este tipo de competencias.

La demostración, practicas guiadas y la retroalimentación ayudarán a perfeccionar el rendimiento del participante ante nuevos procedimientos.

La formación no solo contempla aprender habilidades manuales, sino también intelectuales e actitudinales.

Un aspecto distintivo de la instrucción, es la aplicación inmediata del participante en su contexto laboral.

 

Docencia (teaching)

Experiencias de aprendizaje que son facilitadas por un ser humano.

Toda instrucción será parte de un proceso educativo, pero no todo proceso educativo será una instrucción. Habrán procesos educativos que no necesariamente serán guiados por objetivos de aprendizaje, sino más bien por actividades particulares que no siguen un objetivo particular.

 

Diseño Instruccional

Es un sistema para resolver problemas sistemáticamente. Luego de que los problemas de rendimiento son identificados, se debe analizar el problema para entender su naturaleza y ver si los problemas son ocasionados por deficiencias en conocimiento, habilidades o actitudes.

Si la instrucción es la solución adecuada para el problema, diseñamos y desarrollamos una instrucción usando los principios teóricos del aprendizaje e instrucción.

El diseño instruccional se ocupa de la investigación de estrategias y procesos de instrucción para desarrollar e implementar practicas educativas.

Es importante encontrar el método correcto de instrucción que permita desarrollar cambios en los conocimientos y habilidades de los estudiantes.

 

Planificación Sistemática Instruccional

Todos los elementos deben estar alineados correctamente:

  • Estudiantes
    • Es importante conocer nuestros estudiantes, sus problemas y características, de esta forma diseñar la mejor instrucción que permita mejorar su desempeño.
  • Objetivos
    • ¿Qué queremos que aprendan o demuestren nuestros estudiantes? Establecen un parámetro para medir la eficacia de la estrategia y evaluaciones implementadas.
  • Métodos
    • ¿Cuál es la mejor manera en que el contenido o las habilidades sean aprendidas?
  • Evaluaciones
    • ¿Cómo determinamos la medida en que se logra el aprendizaje?

 

Los primeros modelos de diseño instruccional fueron desarrollados en los años 60′. Todos estos modelos tienen fases en común:

Análisis

Fase fundamental donde se evalúa la necesidad de una instrucción. Es necesario entender las capacidades técnicas, el contexto de aprendizaje, características de los estudiantes definidos dentro del target, los objetivos de aprendizaje y tareas.

Diseño

Basado en los resultados del proceso de análisis, será necesario diseñar el proceso de instrucción tomando desiciones tales como organizar y secuenciar el contenido, definir las actividades de aprendizaje, formato, recursos didácticos, ejercicios y la tecnología que asistirá o facilitará el aprendizaje.

Desarrollo

A través de las desiciones de diseño, se comienza a desarrollar los caminos de la instrucción, esta etapa es donde se aplica lo previamente analizado y diseñado.

Implementación

Es la etapa donde se entrega la instrucción, aquí ocurre la transferencia de conocimiento y/o habilidades hacia los estudiantes.

Evaluación

La evaluación se ubica en el centro de la instrucción, esta fase mide el desempeño del proceso de instrucción con un enfoque iterativo.

 


 

Disclaimer

Estos conceptos fueron extraídos desde el curso Instruccional Design Foundation and Applications que es impartido por la University of Illinois Urbana-Champaign a través de Coursera. Han sido traducidos parcialmente desde el inglés al español por lo que pueden existir diferencias entre lo expuesto originalmente por sus autores y esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *